Galería // Los desiderátum de Pablo García
Los desiderátum de Pablo García
El artista leonés recrea lo sencillo y lo pictórico
Pablo García (León, 1975) es un joven artista español que viene experimentando con las imágenes en sus obras. García realiza un trabajo de reinterpretación de fotografías viejas a través de la manipulación digital de las mismas, el resultado final es una obra que combina arte plástico y fotografía en una técnica que me parece exquisita.
El propio autor ha definido sus fotografías de personajes como "retratos inquietantes extraídos del mundo de los sueños, de la última luz del sueño. Para este propósito se seleccionan imágenes, que una vez descontextualizadas, son reelaboradas y transformadas, creando nuevas lecturas y composiciones".
De Pablo García se ha escrito:
"Probablemente no haya ejercicio más honesto, y en parte arriesgado, que declarar el carácter íntimo y personal de una serie de fotografías. Un estatuto de intimidad o de biografía que el artista comparte con millones de usuarios de lo fotográfico. Es precisamente este carácter esencial y casi podríamos decir que popular, profundamente arraigado en la cultura fotográfica, el que quiere destilar y reformular Pablo García. Un trabajo sobre la propia antigüedad de la fotografía, sobre aquellas certezas que se mantienen profundamente arraigadas en la cultura fotográfica de la que seguimos formando parte, aunque a nuestro alrededor se manifiesten unos indicios de cambio que probablemente sean más teóricos o ideales que concretos".
Extracto de la reseña de Alberto Martín para la Galería cubo Azul, donde Pablo García presentó Memento Mori.